May 4, 2008

Efemérides

"Yom HaShoa ve HaGbura" es el Día de Conmemoración del Holocausto y de la resistencia y el levantamiento en armas de los Judíos en el Holocausto, se celebra el 27 de Nissan del calendario judío, que es una fecha diferente cada año en el calendario gregoriano. Este año se la fecha coincidió con el 1° de Mayo, que es otro día importante para la sociedad mundial.

Yom Hashoa es un día que se observa en Israel de forma oficial, los negocios trabajan solamente medio día y el ambiente es muy solemne en todo el país. En la radio se escuchan solamente canciones relacionadas con el Holocausto y la televisión no transmite programas de entretenimiento. Generalmente solo hay dos o tres canales locales que muestran documentales u otros programas relacionados con el tema. A las 11:00 am se escuchan sirenas por todo el país a lo largo de un minuto, en ese momento todo el país para. Los peatones se detienen e inclínan la cabeza, los autos en las calles y las carreteras se detienen y la gente baja de sus autos. Otras personas permanecen en sus casas con sus familias y en la noche asisten a ceremonias de conmemoración que se celebran en todos los centros de las ciudades del país.

El 1° de Mayo, el "Día del Trabajo" es un día en el que se celebran los derechos de los trabajadores, la jornada laboral de 8 horas, vacaciones, retiro, sindicato, etc. En muchos países alrededor del mundo, incluyendo Israel, se celebra saliendo a marchar a las calles exigiendo el cumplimiento de los derechos de los trabajadores y celebrando la existencia de los mismos, además de ser una manifestación es también una gran fiesta.

Este año, al coincidir ambas fechas y con el evidente conflicto de sus formas de celebración, se tuvo que cambiar la fecha de una de estas efemérides. No voy a entrar en detalles de las consideraciones que se tomaron en cuenta para llegar a la conclusión, la onda es que cambiaron la fecha de celebración del Día del Trabajo para este 5 de Mayo.

El 5 de Mayo se conmemora la Batalla de Puebla, en la que el Gral. Ignacio Zaragoza venció al Gral. Charles Ferdinand Latrille al frente del ejército francés de Napoleón III. Es un día de orgullo mexicano, se celebra haber vencido al ejército más experimentado y reputado de la época. Aunque siempre ha sido un día feriado y celebrado en México, en los últimos tiempos, con la migración más extensa de mexicanos, los paisanos han tomado este día como una forma de celebrar la independencia en las narices de los colonizadores. No es sorpresa que el lugar del mundo donde más personas celebran el 5 de Mayo es en EEUU; de la misma forma en que los esclavos negros del siglo XIX inventaron canciones de protesta que cantaban frente a sus amos y ellos ni cuenta se daban de lo que se trataba, los mexicanos hoy hacen lo mismo con la fiesta del 5 de Mayo.

O sea que aquí el único que se jodió fui yo! Este año no podré celebrar el 5 de Mayo... ¡chale! Con lo que me cagan los franceses!

No comments: